sábado, 1 de febrero de 2014

THIS IS ESPAÑAAAAAA!!!!

Creo que lo mejor que puede ocurrirte cuando haces un viaje al extranjero en lo que concierne al idioma es rodearte de gente que no hable el tuyo.
Estamos en Finlandia, un país lleno de gente alta y grande cuyo idioma parece sacado de varios cabezazos al teclado de un ordenador. Se llama "suomi" y, siendo sinceros, estoy seguro que aunque al principio parece difícil, cualquier español que intente aprenderlo lo podrá conseguir en muy poco tiempo. ¿Por qué?

En esta primera semana disfrutando del frío, la nieve y la escasa luz solar he conocido muchísima gente. Imposible quedarme con los nombres y nacionalidades de todos (menos del tuyo guapa, de tu nombre sí me acuerdo ;) ;)), pero lo que la mayoría tienen en común es su español básico y de andar por casa. Frases como "me caagu enn la lesse" salidas de la boca de unos franceses, algún que otro intento de decir "joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr" por parte de los alemanes, un adorable "te quiero puta" a lo Rammstein de alguien que no me acuerdo quién es ni de dónde viene, te hacen ver que el español no es la lengua más extendida de la historia (aunque ahora Pitbull esté trabajando en ello duramente).

                                   

Sin embargo, es bastante probable que te lleves una sorpresa cuando oigas un perfecto castellano "Don Quijote style" de boca de un finlandés. Estudios basados en mis dos primeras semanas aquí revelan que 9 de cada 10 finlandeses hablan español perfectamente (el otro además de no hablarlo tampoco recomienda usar Oral-B). Lo más probable es que esta facilidad que tienen para con nuestro idioma sea debida a lo que me dijo el otro día una finlandesa:

El español se habla igual que se escribe. Como el finés.

Esa es una de las opciones. La otra, que estoy convencido es la principal, es que si juntamos a toda la gente viviendo en Finlandia en un único punto y lanzamos un algo a toda esa gente... daremos a un español.
Estamos en TODAS partes.

Ejemplos:
   Dia 2: Tiger, en cuanto llego a la barra a los 5 minutos de entrar oigo un claro "píllame la cerveza tronco" que no me suena muy finlandés. Me acerco a presentarme. 3 españoles (más sus amigos pero no los conocí).
   Día 4: Talvipäivä, conocí a otro español que estudia mi misma carrera pero que no coincidimos en asignaturas. 1 español.
   Día 4: Sauna party, detrás mío se escuchan acentos de todas partes de España, veo necesario unirme a la mesa un par de minutos. 6 españoles.
   Día 5: Amarillo club, salgo junto con el resto de la residencia y me encuentro a otro paisano también de erasmus. 1 español.
   Día 9: Tiger, escucho a gente con un tono de voz de novato parecido al mío. Llevan los mismos días que yo en Helsinki pero están en otra universidad. 2 españolas.
   Día 9: Tiger, fiesta de cumpleaños de un español que está en otra ciudad de Finlandia, pero que ha decidido pasar la semana viajando y pasar por aquí a visitar a una de mi residencia y a los primeros españoles que conocí. Junto con él vienen sus amigos españoles claro. 4 españoles.
   Día 9: Tiger, me muevo entre toda la gente a grito de "¡PERDÓN! ¡CUIDADO QUE QUEMO! ¡UN HUECO QUE VOY!" y se oye una respuesta detrás mío de una chica de San Sebastián (creo). 1 española.
   Día 13: Club Lagoon, fiesta universitaria a la que obviamente vamos todos los erasmus. Otra, en este caso peruana, pero estudiante en Madrid, por lo que la contamos. 1 española.
   Día 14: Helsinki, me voy a un local de salsa en mitad de la ventisca finlandesa, y de entre toda la nieve, viento y oscuridad aparece una figura preguntando:
             - Ejcquius mi, Kamppi?
             - Sí, está justo ahí atrás, a unos 100 metros bajando esta calle.
             - ¡Eres español! ¡Menos mal! Me voy que pierdo el bus, ¡gracias!
   1 española.
   Día 14: Havana club, tras atravesar mi primera nevada en la ciudad llego al local de salsa. Agobiado, voy a por una cerve. Sorpresa cuando la camarera me dice: "Son 5 euros." 1 española.

TOTAL: 21 españoles.

Posiblemente me deje a alguno, estoy bastante seguro, pero creo que te puedes hacer una idea de lo que digo. 1'4 españoles al día.

Quiero dedicar esta entrada del blog a:
Carlos
Michelle
Amiga de Carlos y Michelle
Miguel
Marta
Héctor
Amigos de Marta, Miguel y Héctor
Cumpleañero
Amigos del cumpleañero
Selene en representación de todas las peruanas
Irene la camarera de Havana club
Cristina la salsera
Luis metal
Aída
Amiga de Aída
La chica perdida por Helsinki
Y a todos los que estoy seguro que voy a conocer de aquí a que me vaya...

No hay comentarios:

Publicar un comentario